top of page
Buscar
  • Foto del escritorluis moctezuma

Casa Renasci


Renasci es una casa de estructura y organización densa, compacta, de líneas sobrias y elegantes, de una geometría básica además de monocromática, que guarda silencio hacia el vecindario y encuentra su voz al interior del espacio, el cual intenta construir una atmósfera de paz y reflexión para sus habitantes, dónde puedan reinventarse o renacer.


Este es un proyecto de vivienda para una familia compuesta por una mamá y sus dos pequeños hijos, ubicado en las inmediaciones de San Andrés Cholula Puebla, el cual tenía como principal objetivo: ser un remanso de paz para la familia, la cual venía de un proceso familiar complejo que había exigido mucho de ellos a nivel mental así como espiritual. Esta premisa arrojó como primeras ideas un espacio simple, puro y diáfano. Un espacio que brinda calma y cobijo, donde los habitantes pudieran rehacerse.


Por otro lado, el programa arquitectónico u organización sociodinámica requería el máximo

aprovechamiento del espacio toda vez que parecía rebasar lo que parecía ser un esquema lógico en función de las dimensiones del predio, las restricciones físicas del fraccionamiento, y los recursos económicos. Esto llevó al proyecto hacia una composición densa, compacta, pero donde se percibiera cierta libertad espacial.







La tercera pero no última directriz fue el territorio y su hábitat. Al ubicarnos en el territorio de las Cholulas el barro se presentaba como el elemento identitario para el proyecto, sin embargo el hábitat o contexto inmediato el cual es un fraccionamiento "residencial" nos llevó a pensar en otra opción que no fuera barro, algo que no entrara en conflicto con el imaginario del lugar, pero sin dejar de manifestar una postura arquitectónica, así se llegó a la piedra volcánica o recinto, elemento que ancla la casa al territorio y da cuenta del sitio al que pertenece. Así que de piedra volcánica, aplanados blancos y luz se construye el espacio de esta casa.


Particularmente hablando de la piedra volcánica, hay que decir que fue usada en tres momentos, pero uno de ellos fue el más representativo, se trata de una muro celosía en escuadra que además es de carga, donde lo bloques que arman el muro se componen de dos piezas que se encuentran por su lado rugoso permitiendo acoplarse, mientras que los largos de los bloques fueron diferentes, casi como llegaron de la cantera, lo que originó que los vanos y macizos se desafzaran en el eje Y, pero se mantuvieran sobre el eje X, esto con la intención de manifestar su origen que implica imperfección, pero también su belleza.



La belleza en lo genuino, en lo que está en el lugar, La belleza de lo imperfecto que denota su naturaleza, La belleza de lo artesanal, el trabajo con las manos que poco a poco dan vida a una idea, La belleza de la piedra como símbolo inequívoco de la construcción del espacio.












17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page