top of page
Buscar
  • Foto del escritorluis moctezuma

Pabellón Anáhuac 2023 - Puebla

Actualizado: 28 dic 2023

Pabellón Anáhuac – Puebla.

Efímero y experimental, capaz de brindar la oportunidad de aproximarnos a la dimensión arquitectónica, así es un pabellón.

Dentro del marco del semestre de otoño en la clase Detalles Arquitectónicos de la Universidad Anáhuac Puebla, se llevó a cabo un ejercicio para cierre de semestre. Se trató de diseñar, planificar y construir una maqueta escala 1:1, idea que poco a poco se fue transformando hasta convertirse en un pabellón. 

El objetivo de este ejercicio al que podríamos catalogar de workshop, fue que los estudiantes concibieran una idea arquitectónica la cual diera el salto hacia la materialidad, disipando la gran duda de ¿Cómo paso del plano a la realidad?, esto fue para la mayoría de los estudiantes la primera aproximación con el ámbito de la construcción, no solo eso, la experiencia se acrecentó al tratarse de un proyecto auto construido y autofinanciado por los mismos estudiantes. Este ejercicio rebasó las expectativas de los y las alumnas, además que surgió en su momento un sentido de responsabilidad y apego hacia su trabajo que no se había observado durante la parte teórica de la clase. 





El pabellón fue pensado como una especie de trazo orgánico, una línea ondulante, intentando conectar con los árboles que se ubican en el área que fue asignada para esta construcción temporal, por otro lado la materialidad fue planeada en tabique cerámico de arcilla, desplantado sobre terreno natural, cuatrapeado con junta seca, escondiendo en los alvéolos del tabique las conexiones a base de tepetate húmedo para amarrar la estructura y generar una llave por cortante, unas varillas verticales eslabonan las hiladas a cada 80 cm para asegurar el comportamiento de la estructura. 




Hoy se puede observar dentro del campus de la universidad este objeto ondulante, crudo y colorido que intenta seducir a sus observadores, capaz de envolverlos dentro de una atmósfera casi artística y de confort, estableciendo la primicia de que la arquitectura existe hasta que es habitada por el ser humano. 


Mtro. Arq. Luis Moctezuma Gutiérrez Cevada. 

Diciembre de 2023.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page